Slide Slide Slide

Matías Riccitelli, nació en Cafayate – Salta, un pequeño pueblo en el norte argentino donde se respira vino. Viajero y soñador incansable, ya en Mendoza se desarrolló como enólogo de una de las bodegas más prestigiosas de la Argentina. Luego de incontables vendimias hechas por el mundo donde fue juntando pequeñas y grandes anécdotas decide mezclar todo lo aprendido a lo largo de su carrera y las enseñanzas trasmitidas por su mentor y padre Jorge Riccitelli, para crear en el año 2009 Riccitelli Wines.

La bodega está ubicada en Las Compuertas a 1100 msnm, la zona más alta del tradicional Luján de Cuyo, donde manejamos 20 hectáreas de viejos viñedos de pie franco. Además trabajamos con pequeños productores situados en los mejores terruños al pie de la Cordillera de Los Andes entre 1000 y 1700 msnm tales como Gualtallary, Chacayes, Altamira y La Carrera.

En 2015 comenzamos un nuevo proyecto, revalorizar viejos viñedos en la Patagonia Argentina, así creamos nuestra línea Old Vines: Semillón, Chenin Blanc, Torrontés, Bastardo, Merlot y Malbec. Todos provenientes de viñas plantadas a finales de los años 60, situados a la orilla del Río Negro.

Nuestras cosechas se realizan en forma manual manteniendo la integridad de cada racimo y luego en bodega las uvas son enviadas por gravedad a pequeñas piletas de concreto.

Buscamos en nuestros viñedos la máxima expresión de cada terruño manteniendo la mayor pureza y delicadeza tanto en vinificación como crianza, respetando así su singularidad para obtener vinos vibrantes.

Esta enorme diversidad de suelos muy influenciados por la altura, muestra el gran potencial que tiene Argentina y eso es lo que buscamos expresar con nuestros vinos.

LoS VinoS

RICCITELLI V.I.N.O. CLARETE

Este proyecto nace con la colaboración de pequeños productores y viñateros, con quienes compartimos el desafío de elaborar vinos a través de una Viticultura Independiente Natural y Orgánica (V.I.N.O.).

RICCITELLI THE PARTY MALBEC

De uvas provenientes del Valle de Uco sobre suelos calcáreos y fermentados en lagares abiertos, vinificamos este vino con racimos enteros sin la adición de ningún elemento ajeno, y a temperaturas entre 25º y 27ºC durante varias semanas. La crianza continúa en pequeñas vasijas de concreto. Con este Malbec fluido y vibrante, mostramos otra cara de la variedad.

RICCITELLI VINOS DE FINCA SAUVIGNON BLANC

Este vino expresa la personalidad de la finca de donde proviene, condiciones únicas de suelo y clima hacen que este Sauvignon Blanc muestre el gran potencial de esta finca para la variedad. Ubicada en la extrema zona de La Carrera en el Valle de Uco, a 1.700 metros de altura de suelos franco-arcillosos, con presencia de materia orgánica, soportados por un subsuelo de grava calcárea. La zona más fría de Mendoza. Lo vinificamos con levaduras indígenas y sin la adición de ningún elemento ajeno a temperaturas entre 14º y 16ºC durante varias semanas. La fermentación se realiza en barricas usadas de roble francés y la crianza se realiza en las mismas barricas durante 8 meses.

RICCITELLI VINA EXTREMA BONARDA

Este vino expresa la personalidad de la finca de donde proviene, condiciones únicas de suelo y clima hacen que este Bonarda muestre el gran potencial de esta finca para la variedad. Ubicada en la tradicional zona de Vistalba en Luján de Cuyo sobre suelos franco-arcillosos y subsuelo pedregoso a 1.000 metros de altura. Lo vinificamos con levaduras indígenas y sin la adición de ningún elemento ajeno a temperaturas entre 26º y 28ºC durante varias semanas. La fermentación se realiza en pequeñas vasijas de concreto con un porcentaje de racimos enteros y despalillados. La crianza se realiza en barricas de roble francés de diferentes usos durante 16 meses.

RICCITELLI VINA EXTREMA MALBEC

Este vino expresa la personalidad de la finca de donde proviene, condiciones únicas de suelo y clima hacen que este Malbec muestre el gran potencial de esta finca para la variedad. Ubicada en la extrema zona de El Cepillo en el Valle de Uco sobre suelos calcáreos y clima frío. Lo vinificamos con levaduras indígenas y sin la adición de ningún elemento ajeno, a temperaturas entre 26º y 28ºC durante varias semanas. La fermentación se realiza en pequeñas vasijas de concreto con un porcentaje de racimos enteros y despalillados. La crianza se realiza en barricas de roble francés de diferentes usos durante 16 meses.

OLD VINES FROM PATAGONIA SEMILLON

Semillón de antiguos viñedos, plantados a fines de los años 60, en pie franco sobre suelos limosos provenientes de Allen e Ing. Huergo, 2 zonas tradicionales de Río Negro. De estos viñedos, de muy bajo rendimiento natural, llegan a la bodega racimos que son despalillados para luego realizar una maceración larga, junto a las pieles que antes de la fermentación se prensan suavemente. La fermentación se realiza con levaduras indígenas en foudres de roble a temperaturas entre 16º y 18ºC durante varias semanas. La crianza continúa en foudres por 8 meses.

OLD VINES FROM PATAGONIA TORRONTES

Torrontés de antiguos viñedos plantados a fines de los años 60, en pie franco sobre suelos limosos provenientes de Allen, Río Negro. La fermentación se realiza sobre pieles con levaduras indígenas en ánforas de arcilla, a temperaturas entre 16º y 18ºC durante varias semanas. La crianza continúa en esas mismas ánforas por 8 meses.

OLD VINES FROM PATAGONIA CHENIN BLANC

Chenin Blanc de antiguos viñedos rebeldes de pie franco, sobre suelos limosos a orillas del Rio Negro, aun resisten en la Patagonia. Redescubrir este pasado es parte de nuestro futuro.

El Chenin Blanc, proviene de Valle Medio, en Beltrán, a 150km de la costa, más al este que Gral. Roca, una zona tradicional de viñas viejas, de una finca plantada a fines de los ’60. Se vinifica 50% en ánfora con pieles y 50% en huevos de concreto, y se embotella sin filtrar, un vino de acidez vibrante, profundo y sutil, con gran camino por delante.

OLD VINES FROM PATAGONIA PINOT NOIR

En el medio valle de Río Negro hay una historia única de variedades olvidadas, viñas viejas que aún resisten el paso del tiempo, tesoros que nuestro proyecto en Patagonia pretende redescubrir y valorar. En esta zona de gran potencial para variedades como Pinot Noir, las uvas se cultivan en forma orgánica naturalmente, ya que el ecosistema de Patagonia lo permite. Nuestro proyecto muestra el gran potencial de Argentina en toda su geografía. Pinot Noir de antiguos viñedos, plantados a fines de los años 60, en pie franco sobre suelos limosos provenientes de Beltrán, Río Negro. En nuestros viñedos, no usamos herbicidas ni productos sistémicos llevando un manejo agroecológico de los mismos.

OLD VINES FROM PATAGONIA BASTARDO / TROUSSEAU

Bastardo es sinónimo de Trousseau, una variedad proveniente del Jura. De viñedos plantados a fines de los años 60, en pie franco sobre suelos franco-limosos provenientes de Allen, Río Negro. De estos viñedos, de muy bajo rendimiento natural, llegan a la bodega racimos que son en parte despalillados y, por gravedad, van llenando pequeñas cubas de roble donde fermentan sin adición de ningún elemento ajeno, a temperaturas entre 24º y 26ºC. Durante varias semanas, realizamos un trabajo muy suave para hundir el sombrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en barricas de diferentes usos de roble francés por 8 meses.

OLD VINES FROM PATAGONIA MERLOT

Merlot de antiguos viñedos plantados a principios de los años 70, en pie franco sobre suelos limosos, provenientes de Allen y Guerrico, zonas tradicionales de Río Negro. Los racimos son despalillados, llegando de forma natural por gravedad a pequeñas vasijas de concreto donde fermentan sin adición de ningún elemento ajeno, a temperaturas entre 26º y 28ºC. Durante varias semanas, realizamos un trabajo muy suave para hundir el sombrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en barricas de diferentes usos de roble francés por 16 meses.

OLD VINES FROM PATAGONIA MALBEC

Este Malbec se elabora a partir de uvas provenientes de un solo viñedo, que fue plantado en 1967 sobre pie franco en la zona de Guerrico. Sus suelos a la orilla del río Negro, son de textura arenosa y franco-arcillosa. Los racimos son despalillados, llegando de forma natural por gravedad a pequeñas vasijas de concreto, donde fermentan sin adición de ningún elemento ajeno, a temperaturas entre 25º y 27ºC. Durante varias semanas, realizamos un trabajo muy suave para hundir el sombrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en barricas de diferentes usos de roble francés por 16 meses.

KUNG FU ORANGE

Kung Fu Orange esta elaborado con uvas Sauvignon Blanc provenientes de Gualtallary. Fermentado con levaduras indígenas y añejado en huevos de concreto y ánforas de arcilla. Sin filtrar.

KUNG FU PET NAT

Kung Fu Pet Nat es un vino elaborado bajo método ancestral con uvas Malbec y Pinot Noir, provenientes de viñedos de altura en Valle de Uco. Vino simple con burbujas, destaca la pureza y la frescura. Ideal como aperitivo. Servir y mantenerlo el frío es la clave para disfrutarlo.

KUNG FU CRIOLLA

Kung Fu Criolla se elabora con uvas 100% Criolla chica provenientes de viñedos de altura, de la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco (Mendoza), ubicados a 1.100 msnm. Las mismas, previo a su vinificación, fueron meticulosamente seleccionadas a mano. La crianza se realiza en ánforas de arcilla concreto durante 8 meses y tiene un potencial de guarda de 10 años.

KUNG FU MALBEC

Kung Fu Tinto es un Malbec de Gualtallary, fermentado con levaduras indígenas en piletas abiertas, criado en huevos de hormigón y embotellado sin agregado de sulfitos, un vino natural, fresco y fluido, de buena textura y franqueza.

JarillA WineS

Distribuidora de Vinos Pocos Intervenidos Seleccionados por Aldo Graziani.

ContactO

AdministracioN: solovinosricos@gmail.com