En diciembre del 2020, jóvenes apasionados por la vitivinicultura, crearon la primera bodega urbana de San Salvador de Jujuy: Antropo Wines.
Con la ventaja de no estar atados a viñedos propios, Antropo puede expresar en cada botella, diferentes terroirs, siendo este, el objetivo principal de sus fundadores, quienes recorren los distintos lugares de la provincia y conectados con las últimas tendencias, producen un vino con mirada joven y apasionada.
Actualmente en Jujuy se producen vinos en dos regiones principales. La primera es en los Valles Templados, comprendida entre los 500 y 1300 msnm, con precipitaciones de entre los 500 y 900 mm por año, elevadas temperaturas estivales y altas HR. Estas características permiten iniciar la vendimia en los últimos días de diciembre o primeros días de enero. Sus vinos son de perfil tropical, herbales, buena acidez y frescura.
La segunda región vitivinícola es la Quebrada de Humahuaca. Es una zona montañosa de geografía accidentada donde la viticultura se
realiza entre los 2000 y 3000 msnm, una de las más altas del mundo. Con escasas precipitaciones (200 mm anuales), alta radiación, poca nubosidad y alta amplitud térmica. Además, sus suelos son pedregosos, arenosos, con bajo contenido de materia orgánica y una composición mineral diversa, con presencia de calcáreos en algunas
zonas. muy diversos. No obstante, existe gran heterogeneidad edáfica y microrregiones con condiciones únicas.
Antropo
Vino del ser humano